"Envío a domicilio con costo adicional. Retiro en bodega gratuito en Vitacura, lun-vie 10-21 hrs, sáb-dom 12-21 hrs."

0

Tu carrito está vacío

POTENCIALES EFECTOS DE LA SEMILLA Y EL ACEITE DE CHIA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

POTENCIALES EFECTOS DE LA SEMILLA Y EL ACEITE DE CHIA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

En los últimos años, el estrés oxidativo y la inflamación se han relacionado con un impacto negativo en el sistema inmunitario y con el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer, la artritis, la diabetes, la enfermedad de Parkinson y ciertos tipos de cáncer [1].

El cáncer es un importante problema de salud y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La forma de cáncer más prevalente en todo el mundo es el cáncer de pulmón (11,6 % del total de casos), seguido del cáncer de mama entre las mujeres (11,6 %), el cáncer de próstata entre los hombres (7,1 %) y el cáncer colorrectal (6,1 %) [2]. En 2018, se informaron más de 18 millones de casos de cáncer, con más de 9,6 millones de muertes en todo el mundo [3]. Además, los costos ya astronómicos de la atención médica y el impacto no médico relacionado en las personas y la sociedad, como la pérdida de productividad, continúan aumentando [4].

Los hábitos alimentarios saludables, incluidos determinados alimentos y sus nutrientes, pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y la reducción del riesgo de enfermedades. Los nutrientes específicos y los compuestos bioactivos que se encuentran en alimentos como las grasas poliinsaturadas (PUFA), los fitoquímicos, incluidos los antioxidantes, los péptidos y los fitoestrógenos, pueden funcionar como parte de las estrategias preventivas para una serie de enfermedades relacionadas con los estados crónicos oxidativos e inflamatorios, incluido el cáncer [5].

La semilla de chía es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA), fibra, proteínas de calidad y fitoquímicos [6], incluidos los flavonoles y los compuestos fenólicos. Algunos de estos fitoquímicos tienen actividades antioxidantes, antiinflamatorias y antitrombóticas [7,8], propiedades hipolipemiantes y anti-hiperglucemiantes, que son útiles en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes y cáncer [9,10].

El alto consumo de ácidos grasos omega-6 se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, mientras que se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 inhiben el crecimiento de células cancerosas [11]. Las semillas de chía tienen una proporción beneficiosa de 3:1 de contenido de ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) y omega 6.

El ácido alfa-linolénico (ALA), omega-3 de origen vegetal, participa en la síntesis de varias moléculas bioquímicas importantes, incluidos los leucotrienos y tromboxanos, que están vinculados a una variedad de procesos fisiológicos en el cuerpo humano. Además, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir o controlar la hipertensión al inhibir las disfunciones de los canales de calcio y sodio, aumentar el tono parasimpático y proteger contra la arritmia ventricular [12]. Varios estudios han investigado el impacto del aceite de semilla de chía en diferentes células cancerosas y han observado actividad anti-proliferación [13,14,15,16].

 

Fitoquímicos y nutrientes de la semilla de chía en la prevención y progresión del cáncer

Antioxidantes: una función que muestran numerosos fitoquímicos, son esenciales en la prevención del cáncer porque ayudan a proteger contra el daño de los radicales libres asociado con el desarrollo de células cancerosas [24]. Las semillas y el aceite de chía son fuentes ricas en fitoquímicos, incluidos tocoferoles, fitoesteroles y carotenoides [6], y compuestos polifenólicos (principalmente formados por unidades primarias de ácido cafeico y flavonoides), miricetina, quercetina y kaempferol. La presencia de estos fenoles son refuerzos celulares que funcionan para ayudar a proteger el cuerpo de los radicales libres, el envejecimiento y la malignidad [25].

Las semillas de chía también son una fuente de lignanos vegetales llamados fitoestrógenos. Ha habido mucho interés en la contribución potencial de los alimentos ricos en lignanos para reducir el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas [27,28]. Los lignanos son una de las cuatro clases de fitoestrógenos (isoflavonas, lignanos, estilbenos y cumestanos), y los fitoestrógenos son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas y que pueden actuar como la hormona estrógeno. En particular, los lignanos son estructuralmente similares al estrógeno primario de los mamíferos, el estradiol [26], y pueden competir por los receptores en el sitio para manifestar una respuesta estrogénica similar pero debilitada o bloquear las acciones del estrógeno en el cuerpo por completo, lo que contribuye a la tratamiento de cánceres relacionados con hormonas [27,28].

Las semillas de chía también contienen el lignano llamado secoisolaricresorcinol diglucoside (SDG)[29]. Este lignano es un compuesto fenólico que se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, incluida la prevención del cáncer [30,31]. Una vez ingeridos, estos lignanos son desglicosilados y convertidos por bacterias en el intestino grueso para producir enterolactona y enterodiol, las formas de mamíferos de los lignanos vegetales [32]. La eficacia de SDG, y en particular el enterodiol (ED) y la enterolactona (EL) de sus metabolitos de lignanos de mamíferos para actuar como antioxidantes en sistemas modelo in vitro de lípidos y acuosos a concentraciones relativamente bajas y potencialmente alcanzables in vivo, es evidencia de un mecanismo anticancerígeno potencial del lignano SDG y sus metabolitos [32].

Extractos de proteínas y lípidos: Las semillas de chía (Salvia hispanica L.) tienen un potencial real en el desarrollo de extractos funcionales para usar terapéuticamente en el tratamiento y la prevención potencial de ciertos tipos de cáncer debido a los nutrientes y compuestos bioactivos inherentes a la semilla. Investigaciones recientes en modelos animales e in vitro han demostrado que algunas fracciones de semillas de chía, como proteínas hidrolizadas, péptidos o extractos de lípidos, podrían tener efectos positivos en el tratamiento y prevención de algunos tipos de cáncer [16,34,35].

Las semillas de chía también ofrecen potencial en la modulación de condiciones y enfermedades de base oxidativa e inflamatoria a través de su proteína. Las principales fracciones de proteína extraídas de la harina de semillas de chía son las globulinas, que demuestran similitud con las proteínas del sésamo, y los aminoácidos esenciales, en particular la metionina y la cisteína [33]. Los investigadores han descubierto que los hidrolizados de proteína de chía reducen la secreción de citoquinas proinflamatorias y mejoran la expresión y liberación de citoquinas antiinflamatorias. Los científicos también encontraron que los péptidos de bajo peso molecular obtenidos de las semillas de chía inhiben la proliferación celular e inducen la apoptosis celular, muerte de ciertas células cancerosas, lo que sugiere un posible enfoque complementario en el tratamiento del cáncer [16,35].

Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar estrategias nutricionales con la chía como fuente dietética de biopéptidos para ayudar a prevenir el desarrollo y la progresión de enfermedades relacionadas con la inflamación y la oxidación, como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas [34].

Ácidos grasos omega-3: Además de su contenido en fitoquímicos como polifenoles y tocoferoles, el aceite de chía es rico en ácidos grasos omega-3 alfa-linolénico con una alta capacidad antiinflamatoria. En modelos animales singénicos, una dieta rica en ALA del aceite de chía disminuyó la expresión del receptor de estrógeno (ER) α, un reconocido promotor del cáncer de mama, redujo el número de mitosis, aumentó el número de cuerpos apoptóticos y la infiltración de linfocitos T, disminuyó la incidencia , peso, volumen del tumor y número de metástasis, en un modelo tumoral de carcinoma mamario [37, 36]. Además, el aceite de chía hidrolizado en células de cáncer de colon in vitro (línea celular Caco2) reduce significativamente la viabilidad de las células cancerosas [38].

Los ácidos grasos omega-3 también tienen efectos calóricos/energéticos y no promueven la angiogénesis [19]. En consecuencia, la suplementación con omega-3 a los pacientes brinda el beneficio de la nutrición, particularmente la grasa, sin estimular el desarrollo del tumor. En ciertos estudios [20, 21], la suplementación con omega-3 ayuda a aumentar el peso de los pacientes con cáncer y mejora la caquexia en pacientes con cáncer [22, 23].

Calcio: Los investigadores científicos han sugerido que una mayor ingesta de calcio puede reducir el riesgo de cáncer, principalmente de enfermedades colorrectales. Aunque el mecanismo exacto por el cual el calcio puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal no está claro, los investigadores saben que, a nivel bioquímico, el calcio se une a los ácidos biliares y ácidos grasos en el tracto gastrointestinal para formar complejos insolubles conocidos como jabones de calcio. Esto reduce la capacidad de los ácidos (o sus metabolitos) para dañar las células del revestimiento del colon y estimular la proliferación celular para reparar el daño. El calcio también puede actuar directamente para reducir la proliferación celular en el revestimiento del colon o hacer que las células del colon proliferantes se diferencien, lo que, a su vez, conduce a una reducción de la proliferación celular. El calcio también puede mejorar la señalización dentro de las células y hacer que las células cancerosas se diferencien y/o mueran [39]. Las semillas de chía son ricas en fibra, proteínas, magnesio, manganeso y excelente fuente de calcio [40].

 

EN RESUMEN

Entre las 15 principales causas de muerte en todo el mundo, el cáncer causa la carga económica más significativa para el individuo y la sociedad en general. Como resultado, existe una gran necesidad de continuar invirtiendo tiempo, energía y fondos de investigación en la prevención y el mejor manejo del cáncer, incluida la identificación de factores dietéticos y compuestos bioactivos con actividades anticancerígenas.

La semilla de chía y el aceite de chía son ricos en una matriz de nutrientes, incluidos muchos compuestos bioactivos que se sabe cada vez más que promueven la salud y previenen y reducen el riesgo de enfermedades. Varios identificados y actualmente bajo investigación pueden usarse en el tratamiento de enfermedades y para respaldar mejores resultados. Estos compuestos, que incluyen polifenoles, tocoferoles, ácidos grasos esenciales (omega-3 ALA), fibra dietética soluble y péptidos (proteína), demuestran una actividad citotóxica prometedora contra el cáncer de mama, próstata y el cáncer colorrectal, principalmente a través de la promoción de la muerte de las células cancerosas (apoptosis), la interrupción de la progresión de las células cancerosas, los cambios en la expresión de los genes y el impacto en varias cascadas de señalización.

Aunque se necesita investigación adicional, incluidos ensayos clínicos, estos compuestos biológicamente activos en la semilla y aceite de chia prometen desempeñar funciones de apoyo y beneficio en la prevención y en el enfoque terapéutico del cáncer.

Para solicitar información adicional, contacte: info@benexia.com

REFERENCES:

  1. Bennett, J.E.; Stevens, G.A.; Mathers, C.D.; Bonita, R.; Rehm, J.; Kruk, M.E.; Riley, L.M.; Dain, K.; Kengne, A.P.; Chalkidou, K.; et al.NCD Countdown 2030: Worldwide trends in non-communicable disease mortality and progress towards Sustainable Development Goal target 3.4. NCD Countdown 2030 collaborators. Lancet 2018, 392, 1072–1088. [CrossRef]
  2. Bray, F.; Ferlay, J.; Soerjomataram, I.; Siegel, R.L.; Torre, L.A.; Jemal, A. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J. Clin. 2018, 68, 394–424. [CrossRef]
  3. WHO—CancerReport—2020—Global Profile. Available online: https://www.paho.org/hq/index.php? option=com_docman&view=download&category_slug=4-cancer-country-profiles-2020&alias=51561- global-cancer-profile-2020&Itemid=270&lang=fr (accessed on 27 August 2020).
  4. Voda, A.I.; Bostan, I. Public Health Care Financing and the Costs of Cancer Care: A Cross-National Analysis. Cancers 2018, 10, 117. [CrossRef] [PubMed]
  5. Santini, A.; Novellino, E. Nutraceuticals in hypercholesterolaemia: An overview. Br. J. Pharmacol. 2017, 174, 1450–1463. [CrossRef] [PubMed]
  6. Álvarez-Chávez, L. M., Valdivia-López, M. D. L. A., Aburto-Juarez, M. D. L., & Tecante, A. (2008).Chemical characterization of the lipid frac- tion of Mexican chia seed (Salvia hispanica L.). International Journal of Food Properties, 11(3), 687–697.
  7. Mohd Ali N, Yeap SK, Ho WY, et al.The promising future of chia, Salvia hispanica L. J Biomed Biotechnol. 2012;2012:171956.
  8. Martinez-Cruz O, Paredes-Lopez O.Phytochemical profile and nutraceutical potential of chia seeds (Salvia hispanica L.) by ultra high performance liquid chromatography. J Chromatogr A. Jun 13 2014;1346:43-48.
  9. Segura-Campos, M.R.; Ciau-Solís, N.; Rosado-Rubio, G.; Chel-Guerrero, L.; Betancur-Ancona, D. Chemical and functional properties of chia seed (Salvia hispanica L.) gum. Int. J. Food Sci. 2014, doi:10.1155/2014/241053.
  10. Ullah, R.; Nadeem, M.; Khalique, A.; Imran, M.; Mehmood, S.; Javid, A.; Hussain, J. Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): A review. J. Food Sci. Technol. 2016, 53, 1750–1758, doi:10.1007/s13197-015-1967-0.
  11. Apte SA, Cavazos DA, Whelan KA, Degraffenried LA.A low dietary ratio of omega-6 to omega-3 Fatty acids may delay progression of prostate cancer. Nutr Cancer. 2013;65(4):556-62. doi: 10.1080/01635581.2013.775316. PMID:23659447.
  12. In thMarcinek, K. and Krejpcio Z. Chia seeds (Salvia hispanica): health promoting properties and therapeutic applications – a review. Rocz Panstw Zakl Hig. 2017; 68(2): 123-9.
  13. Abd-Rabou, A.A. and Ahmed, H.H. CS-PEG decorated PLGA nano-prototype for delivery of bioactive compounds: A novel approach for induction of apoptosis in HepG2 cell line. Adv Med Sci 2017; 62(2) 357-67.
  14. Pal Singh, Anil Kumar Chauhan and Sun Chul Kang. Morin hydrate ameliorates cisplatin-induced ER stress, inflammation and autophagy in HEK-293 cells and mice kidney via PARP-1 regulation. International Immunopharmacology 2018; 56, 156–67.
  15. Kulczyński B, Kobus-Cisowska J, Taczanowski M, et al. The Chemical Composition and Nutritional Value of Chia Seeds-Current State of Knowledge. Nutrients. 2019, 31;11(6):1242
  16. Quintal-Bojórquez, N.D.C. Carrillo-Cocom, L.M.; Hernández-Álvarez, A.J. and Segura-Campos, M.R. Anticancer activity of protein fractions from chia (Salvia hispanica L.). J Food Sci. 2021; 86(7): 2861-2871. doi: 10.1111/1750-3841.15780.
  17. Pandurangan, S.-B.; Al-Maiman, S.A.; Al-Harbi, L.N.; Alshatwi, A.A. Beneficial Fatty Acid Ratio of Salvia hispanica L. (Chia Seed) Potentially Inhibits Adipocyte Hypertrophy, and Decreases Adipokines Expression and Inflammation in Macrophage. Foods 2020, 9, 368. https://doi.org/10.3390/foods9030368
  18. Villanueva-Lazo, A.; Montserrat-de la Paz, S.; Grao-Cruces, E.; Pedroche, J.; Toscano, R.; Millan, F.; Millan-Linares, M.C. Antioxidant and Immunomodulatory Properties of Chia Protein Hydrolysates in Primary Human Monocyte– Macrophage Plasticity. Foods 2022, 11, 623. https://doi.org/10.3390/foods11050623
  19. Caughey, G. E., Mantzioris, E., Gibson, R. A., Cleland, L. G., & James, M. J. (1996). The effect on human tumor necrosis factor alpha and inter- leukin 1 beta production of diets enriched in n-3 fatty acids from vegetable oil or fish oil. The American Journal of Clinical Nutrition, 63(1), 116–122. https://doi.org/10.1093/ajcn/63.1.116
  20. Colomer, R., Moreno-Nogueira, J. M., García-Luna, P. P., García-Peris, P., García-de-Lorenzo, A., Zarazaga, A., Quecedo, L., del Llano, J., Usán, L., & Casimiro, C. (2007).N-3 fatty acids, cancer and cachexia: A systematic review of the literature. British Journal of Nutrition, 97(5), 823–831.
  21. van der Meij, B. S., van der Schueren, M. A., Langius, J. A., Brouwer, I. A., & van Leeuwen, P. A. (2011). n–3 PUFAs in cancer, surgery, and crit- ical care: A systematic review on clinical effects, incorporation, and washout of oral or enteral compared with parenteral supplemen- tation. The American Journal of Clinical Nutrition, 94(5), 1248–1265. https://doi.org/10.3945/ajcn.110.007377
  22. Ries, A., Trottenberg, P., Elsner, F., Stiel, S., Haugen, D., Kaasa, S., & Radbruch, L. (2012). A systematic review on the role of fish oil for the treatment of cachexia in advanced cancer: An EPCRC cachexia guidelines project. Palliative Medicine, 26(4), 294–304.
  23. Arends, J., Bachmann, P., Baracos, V., Barthelemy, N., Bertz, H., Bozzetti, F., Fearon, K., Hütterer, E., Isenring, E., Kaasa, S., Krznaric, Z., Laird, B., Larsson, M., Laviano, A., Mühlebach, S., Muscaritoli, M., Oldervoll, L., Ravasco, P., Solheim, T., Strasser, F., ... Preiser, J. C. (2017). ESPEN guidelines on nutrition in cancer pa- tients. Clinical Nutrition, 36(1), 11–48. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2016.07.015
  24. Gupta, H. R. (2014). Genetically modified food: A review on mechanism of production and labeling concern. Advances in Plants & Agriculture Research, 1(4), 1–8.
  25. De Falco, B., Amato, M., & Lanzotti, V. (2017).Chia seeds products: An overview. Phytochemistry Reviews, 16(4), 745–760.
  26. Mense SM, Hei TK, Ganju RK, et al: Phytoestrogens and breast cancer prevention: possible mechanisms of action.Environ Health Perspect 2008;116:426-433.
  27. Higdon J: Lignans. In An Evidence-Based Approach to Dietary Phytochemicals. New York: Thieme; 2006: 155-161
  28. Adlercreutz H: Lignans and human health. Crit Rev Clin Lab Sci 2007;44:483-525.
  29. Ayerza, Ricardo. (2013). Seed composition of two chia (Salvia hispanica L.) genotypes which differ in seed color. Emirates Journal of Food and Agriculture. 25. 10.9755/ejfa.v25i7.13569.
  30. Crosby, G. 2005. Lignans in food and nutrition. Food Technol. 59:32–36
  31. Morris, D. 2001. Essential nutrients and other functional compounds in flaxseed. Nutr.Today 36:159–162.
  32. Kitts, D. D., Y. V. Yuan, A. N. Wijewickreme and L. U. Thompson. 1999. Antioxidant activity of the flaxseed lignan secoisolariciresinol diglycoside and its mammalian lignan metabolites enterodiol and enterolactone. Mol. Cell. Biochem. 1-2:91-100.
  33. Sandoval-Oliveros MR, Paredes-Lopez O.Isolation and characterization of proteins from chia seeds (Salvia hispanica L.). J Agric Food Chem. Jan 9 2013;61(1):193-201.
  34. Villanueva-Lazo A, Montserrat-de la Paz S, Grao-Cruces E, Pedroche J, Toscano R, Millan F, Millan-Linares MC.Antioxidant and Immunomodulatory Properties of Chia Protein Hydrolysates in Primary Human Monocyte-Macrophage Plasticity. Foods. 2022 Feb 22;11(5):623. doi: 10.3390/foods11050623. PMID: 35267256; PMCID: PMC8909891.
  35. Shaer, N., Al-Abbas, N. (2022).'Potential effect of Chia Seeds Crude Extract Nanoparticles on Mcf-7 Breast Cancer Cell Line', Al-Azhar International Medical Journal, 3(2), pp. 123-127. doi: 10.21608/aimj.2022.97818.1585
  36. Vara-Messler M, Pasqualini ME, Comba A, Silva R, Buccellati C, Trenti A, Trevisi L, Eynard AR, Sala A, Bolego C, Valentich MA. Increased dietary levels of α-linoleic acid inhibit mammary tumor growth and metastasis. Eur J Nutr. 2017 Mar;56(2):509-519. doi: 10.1007/s00394-015-1096-6. Epub 2015 Nov 18.
  37. Espada CE, Berra MA, Martinez MJ, Eynard AR, Pasqualini ME.Effect of Chia oil (Salvia Hispanica) rich in omega-3 fatty acids on the eicosanoid release, apoptosis and T-lymphocyte tumor infiltration in a murine mammary gland adenocarcinoma. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2007 Jul;77(1):21-8. doi: 10.1016/j.plefa.2007.05.005. Epub 2007 Jul 6. PMID: 17618100.
  38. Armando Manuel Martín Ortega, Leydi Maribel Carrillo Cocom, and Maira Rubi Segura Campos, Salvia hispanica L. Seed Oil: Effect on Cell Viability in Colon Cancer Line Caco2 and Breast Cancer Line MCF7. Journal of Medicinal Food 2022 25:5, 529-533 
  39. Lamprecht SA, Lipkin M. Cellular mechanisms of calcium and vitamin D in the inhibition of colorectal carcinogenesis. Annals of the New York Academy of Sciences2001; 952:73–87

Grancieri, M., Martino, H. S. D., & Gonzalez de Mejia, E. (2019). Chia seed (Salvia hispanica L.) as a source of proteins and bioactive peptides with health benefits: A review. Comprehensive


    Suscríbete