DESPACHO GRATIS SOLO EN RM POR COMPRAS SUPERIORES A $30.000 Y A $2.990 POR COMPRAS INFERIORES.

0

Tu carrito está vacío

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA CHÍA Y SUS BENEFICIOS A LA SALUD

semillas, harina y aceite de chía

NUEVA REVISIÓN CIENTÍFICA
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA CHÍA Y SUS BENEFICIOS A LA SALUD

Una nueva revisión publicada recientemente en la Revista Chilena de Nutrición sugiere un efecto positivo entre el consumo de chía y su aporte nutricional: su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibra y antioxidantes, con la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como dislipidemia, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

Chía y beneficios en humanos: Salud cardiovascular

Se ha dilucidado que los acidos grasos omega-3 encontrados en la chía (semilla, aceite y harina) producen una redistribución lipídica, disminuyendo los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL y VLDL y aumentando los niveles de colesterol HDL, lo cual tiene efectos cardioprotectores y hepatoprotectores.  Asi mismo, su aporte de fibra, soluble e insoluble, ayuda a aumentar el volumen de las deposiciones y disminuir la velocidad de digestión, ejerciendo un efecto a nivel de movimientos peristálticos y de liberación de glucosa, además de reducir la bioaccesibilidad de lípidos y colesterol, ayudando en la prevención de cáncer de colon, diabetes y dislipidemia. Adicionalmente los compuestos antioxidantes encontrados en la chía se asocian a una disminución de la cantidad de especies reactivas de oxígeno, reduciendo procesos inflamatorios mientras que, específicamente, las isoflavonas presentes en la chía tienen un efecto anticarcinogénico.

Chía y beneficios en humanos: alteraciones metabólicas

Los investigadores describen que los estudios han demostrado que el consumo de chía disminuye los niveles de glucosa postprandial con incidencia en la dosis-respuesta, además de una disminución en los índices de apetito, asociando estos efectos específicamente a la fibra dietética. Además, se ha reportado que en sujetos con diabetes tipo 2 el consumo de chía fue asociado a una disminución de la presión arterial sistólica y de los niveles de proteína C reactiva reduciendo el riesgo cardiovascular, manteniendo el buen control de los niveles de glucosa y lípidos.

Mecanismos moleculares

La revisión describe, en un gráfico muy interesante, los posibles mecanismos moleculares que están involucrados en la generación de beneficios para la salud de la chía (semilla, harina y aceite). Sus beneficios están asociados al alto contenido de ácido grasos Alpha-linolenico ALA, el cual puede actuar principalmente regulando el metabolismo lipídico e incidiendo, en conjunto con la fibra dietética insoluble, en el control glicémico. Además, sus componentes antioxidantes, tales como la quercetina y genisteína, cumplen un rol fundamental en la disminución del estrés oxidativo.

Finalmente, los investigadores recomiendan el consumo de chía en todas sus presentaciones, en el marco de una alimentación sustentable y saludable.

REFERENCE:  Cisternas C, et al.Chemical composition, nutritional characteristics and benefits associated with the consumption of Chia (Salvia hispanica L.).Rev Chil Nutr 2022; 49(4): 625-636. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182022000600625

Descargue una copia del artículo referenciado en formato PDF aquí

Para solicitar información adicional, contacte: info@benexia.com


Suscríbete