DESPACHO GRATIS X COMPRAS DESDE $29.990 Y Retiro en bodega gratuito en Stgo Centro, Los Barnechea y La Reina

0

Tu carrito está vacío

El Valor del ALA Omega-3 de Origen Vegetal para una Nutrición Sostenible

Dr. Bazinet

Una conversación con el Dr. Richard Bazinet, Universidad de Toronto 
por Wendy Bazilian, DrPH, RDN y Danielle Ballantyne, RDN

 

Los Omega-3 que se encuentran en fuentes nutritivas de plantas y mariscos han sido celebrados durante mucho tiempo por su papel en la salud humana con evidencia que los vincula con la salud del corazón, la función cognitiva, la reducción de la inflamación, la salud prenatal y más.

Sin embargo, en el contexto de patrones de alimentación nutritivos que sostendrán una población sana, no podemos pasar por alto los desafíos globales que enfrentamos cuando se trata de satisfacer la mayor demanda de alimentos y las crecientes preocupaciones climáticas. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el año 2050 necesitaremos producir un 60% más de alimentos para alimentar a una población mundial de más de 9 mil millones de personas. [1]

El concepto de nutrición sostenible es digno de mención cuando miramos hacia el futuro. Según la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los patrones alimentarios sostenibles son aquellos que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar; sean seguros, accesibles, asequibles y culturalmente relevantes; y también preservan la biodiversidad y la salud planetaria.[2] 

Como empresa que se preocupa por la salud humana y la salud de nuestros agricultores, nosotros en Seeds of Wellness® y nuestra empresa matriz Benexia®, tenemos la responsabilidad directa de cuidar nuestro planeta.

Nos sentamos con el Dr. Richard Bazinet, Profesor y Catedrático Canadiense de Investigación en Metabolismo de los Lípidos Cerebrales en la Universidad de Toronto e investigador líder en omega-3 y cognición, para discutir el papel del omega-3 ALA de origen vegetal, procedente de alimentos como chía, para cumplir con las recomendaciones de ingesta de omega-3 y apoyar una nutrición sostenible.

 

Pregunta: Cuéntenos sobre sus antecedentes y cómo se interesó en los omega-3.

Dr. Bazinet:
Cuando era joven estudiante, me interesaba tanto la nutrición como el ejercicio. Cuando entré a la universidad, me sorprendió saber que son campos separados, así que tuve que elegir uno y elegí nutrición. A medida que avanzaba en mis estudios, decidí realizar una maestría y un doctorado en bioquímica y metabolismo. En el camino, comencé a investigar los omega-3 y la inflamación en el cuerpo. A través de mi investigación y la de otros, me di cuenta de que el omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) desempeñaba un papel clave en varios procesos corporales Y que tenemos una gran cantidad en el cerebro. Mi carrera llegó a un punto de inflexión cuando estaba presentando en una conferencia y conocí a alguien que estaba buscando un postdoctorado en metabolismo cerebral. Me uní a su equipo y regresé años más tarde para establecer un programa de investigación que, hasta el día de hoy, analiza la nutrición en el cerebro y su metabolismo. Uno de los primeros estudios que hice después de configurar el programa fue un estudio preclínico en animales que analizó la respuesta inflamatoria de ratones con niveles altos y bajos de DHA en el cerebro. Me han intrigado el cerebro y los omega-3 desde que comencé el programa hace casi 20 años.

 

Pregunta: Se recomienda un patrón de alimentación basado en plantas para la salud de las personas y de nuestro planeta. ¿Qué papel juegan en esto las fuentes de omega-3 ALA, como la chía?

Dr. Bazinet:
Creo que el ALA puede suministrar una cantidad significativa de DHA que necesita el cerebro. Todavía se necesita mucha más investigación para confirmar esta hipótesis, pero aquí es donde los alimentos omega-3 de origen vegetal como la chía pueden desempeñar un papel importante para satisfacer las necesidades de omega-3 y al mismo tiempo apoyar la salud de nuestro planeta.

El impacto de ciertos alimentos en el planeta y sus recursos es un tema complejo. No pretendo ser un experto en esta área, pero es algo que me apasiona mucho. Según la evidencia y las estimaciones actuales, parece que, en promedio, los alimentos vegetales tienen un impacto ambiental menor en comparación con los alimentos de origen animal. Por supuesto, esto no siempre es sencillo y debemos reconocer la complejidad de la cuestión. Pero junto con esta comprensión general, existe un movimiento creciente hacia el consumo de más alimentos de origen vegetal, y es una tendencia que llegó para quedarse.

Mi investigación se centra en los omega-3, particularmente en el DHA, ya que este es el tipo de omega-3 que se encuentra en nuestro cerebro y es una molécula importante para la salud humana. Puede obtener DHA de fuentes principalmente marinas, como pescado graso (es decir, salmón, atún y caballa), así como de suplementos como el aceite de krill. El DHA también puede provenir de la conversión de ALA omega-3 mediante un proceso que convierte ALA en EPA y luego en DHA.

Lo que mi investigación actual está analizando es 1) cuánto DHA hay en ciertas partes del cuerpo: el cerebro, el corazón, las células inmunitarias, etc.; 2) cuánto necesitamos cada día para reponerlo, y; 3) cuánto podemos obtener de una variedad de fuentes de alimentos, tanto vegetales como marinos. Según la evidencia actual, creo que el ALA puede proporcionar una cantidad significativa de DHA que necesita el cerebro. Todavía queda mucha más investigación por hacer, pero aquí es donde los alimentos omega-3 de origen vegetal como la chía pueden desempeñar un papel importante para satisfacer las necesidades de omega-3 en un patrón de alimentación basado en plantas.

 

Pregunta: A menudo escuchamos que el omega-3 ALA tiene una baja tasa de conversión a los otros omega-3 EPA y DHA. ¿Existe alguna evidencia nueva relacionada con esta tasa de conversión? 

Dr. Bazinet:
Antes de llamar algo “bajo”, necesitamos saber cuánto EPA y DHA necesitamos en diferentes partes del cuerpo y, según la evidencia emergente, parece que incluso una tasa de conversión “baja” puede ser suficiente para cumplir con los requisitos.

Cuando se trata del cerebro, los adultos mantienen alrededor de 4 gramos de DHA en cualquier momento dado. Las investigaciones también han demostrado que el DHA que hay actualmente en el cerebro probablemente llegó allí hace un par de años.

Un estudio realizado por investigadores del NIH encontró que alrededor de 4 miligramos (4/1000 de gramo) de DHA ingresan al cerebro diariamente.[3] Esto significa que, del DHA en el cerebro, utilizamos un poco y luego reemplazamos un poco cada día para mantener su suministro. Esta rotación es relativamente pequeña, lo que en parte me hizo reconsiderar la tasa de conversión "baja" de la que hablamos a menudo en relación con ALA y su conversión a DHA.[4]

Me gusta usar una analogía para conceptualizar esto. Si te doy $100 y tú me devuelves $1, esa es una tasa de retorno baja, ¿verdad? Es un retorno del 1%. Pero si sólo necesito comprar un chicle, entonces tengo suficiente dinero para hacerlo. Quizás hemos estado diciendo innecesariamente que la conversión de ALA a DHA es baja porque hasta que sepamos cuánto DHA necesitamos, no tiene sentido utilizar términos como "tasa de conversión baja". 

Además, en realidad no sabemos cuánto DHA necesitamos cada día para mantener la salud y eso es algo en lo que mi equipo está trabajando. Lo que sabemos sobre la tasa de rotación del cerebro es un comienzo útil. Nos dice que el requerimiento de DHA del cerebro parece ser bajo, y planteo la hipótesis de que una baja tasa de conversión de ALA en DHA podría suministrar la baja cantidad de DHA que necesita el cerebro. Se necesita más investigación para confirmar esto, pero estas son las nuevas preguntas de investigación que estamos explorando en relación con las tasas de conversión.

 

Pregunta: Mencionó que el DHA es el omega-3 que se encuentra en el cerebro. ¿Qué papel juega el ALA en la salud del cerebro?

Dr. Bazinet:
La evidencia emergente sugiere que consumir ALA, proveniente de alimentos como la chía, puede ayudar a mantener los niveles de DHA en el cerebro a pesar de la creencia arraigada de que el ALA tiene una baja tasa de conversión en DHA.

A menudo escuchamos a la gente decir que el cerebro es rico en omega-3, pero esto requiere una aclaración: en realidad solo hay un tipo de omega-3 en el cerebro y ese es el DHA. Puede provenir de otras formas de omega-3, pero el omega-3 del cerebro es DHA. Mi laboratorio ha realizado investigaciones comparando los niveles de DHA en el cerebro de ratones después de consumir fuentes de DHA y ALA. Cuando se trata del cerebro, lo que hemos encontrado es que los niveles de DHA en el cerebro son aproximadamente los mismos ya sea que los ratones hayan consumido DHA o ALA. Lo que creemos, y lo que seguimos investigando, es que en algún momento el ALA se convierte en DHA, ingresa al cerebro y ayuda a mantener niveles constantes de DHA en el cerebro.

 

Pregunta: ¿Por qué la mayor parte de su investigación se realiza en animales? ¿Haces investigaciones en humanos?

Dr. Bazinet: 
El estudio de la composición del cerebro humano sólo puede realizarse post mortem, lo que presenta un desafío obvio, pero nuevas herramientas y tecnologías están presentando nuevas oportunidades para la investigación en poblaciones vivas.

En general, es difícil estudiar el cerebro, pero aún más difícil estudiar los lípidos que se encuentran en el cerebro. Una de las únicas formas de hacerlo es con muestras post mortem, y lo que lo hace particularmente difícil es que no podemos volver atrás y preguntarle a una persona, después de haber fallecido, qué comió. Por eso debemos confiar en gran medida en la investigación con animales para estudiar la composición real del cerebro. 

Hay algunas herramientas nuevas que estamos utilizando para estudiar las grasas en el cerebro y el cuerpo que están ayudando a superar algunas de las barreras asociadas con esta investigación. Uno está observando el metabolismo periférico de las grasas (a través de isótopos, por ejemplo) como un marcador de lo que hay en el cerebro. Lo que podemos hacer es darle a alguien un omega-3 con carbonos especiales, a menudo llamado etiqueta (‘labeling’ en inglés), y como conocemos su peso y composición, podemos usar espectrometría de masas para medir y rastrear dónde va en el cuerpo. Por ejemplo, podemos darle a alguien una fuente vegetal o de marisco de grasas omega-3 y luego observar el DHA en el cuerpo y saber si proviene de esa fuente. También existe nueva tecnología de imágenes que nos permite observar las grasas que ingresan al cerebro de una persona viva.

 

Pregunta: ¿Tiene alguna función el aceite de chía – una fuente concentrada de ALA – en la investigación sobre nutrición?

Dr. Bazinet:
El aceite de chía puede ser una herramienta importante para estudiar el ALA y su metabolismo. Losalimentos son una matriz compleja de diferentes nutrientes, lo que dificulta estudiar solo un nutriente que pueda estar teniendo un efecto. Por ejemplo, estudiar EPA y DHA fue históricamente un desafío porque el aceite de pescado generalmente contiene EPA y DHA y posiblemente también algunos otros lípidos y otros compuestos. Ahora bien, existen fuentes concentradas de EPA y DHA que nos permiten distinguir entre los dos. Y, con el desarrollo más reciente del aceite de chía, ahora tenemos una fuente concentrada de ALA que será una herramienta realmente importante para mis investigaciones y las de otros científicos.

 

Pregunta: ¿Qué piensa sobre el equilibrio de omega-3 y omega-6 en la dieta?

Dr. Bazinet:
Alguna evidencia sugiere que a medida que aumenta el contenido de ácido linoleico (LA) omega-6, el proceso de conversión de ALA en DHA parece verse obstaculizado.

No estoy seguro de que detenga la síntesis de DHA, pero mi hipótesis es que crea un ambiente donde el DHA no tiene adónde ir porque los lugares donde podría ser absorbidoen el cuerpo y en las membranas celulares están siendo ocupados por omega-6 LA. Esto es algo que mi laboratorio está investigando para comprender mejor.

 

Pregunta: ¿Recomienda los omega-3 provenientes de mariscos o plantas? ¿Cual es la mejor opción?

Dr. Bazinet:
Nunca es una o la otra – son ambas.  Deberíamos comer una variedad de fuentes de omega-3. Todos tienen un propósito diferente en nuestradieta en términos de cómo cocinamos y comemos y todos pueden ser beneficiosos. No voy a poner salmón en mi yogur por la mañana. Simplemente no me funciona y no voy a hacer ciertas cosas con chía u otras semillas por las noches durante la cena. Quizás tengan diferentes roles en la cocina, pero no existe una regla que diga que debes consumir solo uno u otro. Ambos tienen su lugar en una dieta saludable.

 

DESCARGAR VERSIÓN EN INGLÉS AQUÍ

 

[1] Graziano da Silva, J. United Nations. (2012, June). Feeding the World Sustainably. https://www.un.org/en/chronicle/article/feeding-worldsustainably#:~:text=According%20to%20estimates%20compiled%20by,toll%20on%20our%20natural%20resources.

[2] FAO and WHO. 2019. Sustainable healthy diets – Guiding principles. Rome. https://www.who.int/publications/i/item/9789241516648

[3] Umhau, J. C., Zhou, W., Carson, R. E., Rapoport, S. I., Polozova, A., Demar, J., Hussein, N., Bhattacharjee, A. K., Ma, K., Esposito, G., Majchrzak, S., Herscovitch, P., Eckelman, W. C., Kurdziel, K. A., & Salem, N., Jr (2009). Imaging incorporation of circulating docosahexaenoic acid into the human brain using positron emission tomography. Journal of lipid research50(7), 1259–1268. https://doi.org/10.1194/jlr.M800530-JLR200.

[4] Domenichiello, A. F., Kitson, A. P., & Bazinet, R. P. (2015). Is docosahexaenoic acid synthesis from α-linolenic acid sufficient to supply the adult brain?. Progress in lipid research59, 54–66. https://doi.org/10.1016/j.plipres.2015.04.002


Suscríbete