"Envío a domicilio con costo adicional. Retiro en bodega gratuito en Vitacura, lun-vie 10-21 hrs, sáb-dom 12-21 hrs."

0

Tu carrito está vacío

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DIETÉTICA CON CHÍA SOBRE EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y EL TEJIDO ADIPOSO

glucosa

En 2023, Chile lidera por primera vez la prevalencia de diabetes en la región, con un 9,5% de la población afectada por esta enfermedad; una cifra similar a la de EE.UU. Se estima que la prevalencia de diabetes crecerá al 12,7% para el año 2035. Este aumento podría explicarse debido a la alta tasa de sedentarismo y obesidad en el país.


Relación entre el tejido adiposo y la diabetes

El exceso de peso corporal puede predisponer a anomalías cardiometabólicas como diabetes, hígado graso asociado al metabolismo (NAFLD) y aterosclerosis. El tejido adiposo secreta una variedad de adipocinas y hormonas con un papel fisiopatológico en la regulación del metabolismo de todo el cuerpo y en la inflamación sistémica. Asimismo, la disfunción del tejido adiposo se caracteriza por la acumulación de grasa ectópica, el aumento de la producción de adipocinas proinflamatorias (leptina, resistina, IL-1β, IL-6 y MCP-1) y la disminución de la adiponectina sérica.

Junto con la pandemia, la obesidad y la tasa de NAFLD ha aumentado en todo el mundo. Si bien algunos estudios epidemiológicos han demostrado que la NAFLD es un factor de riesgo independiente de diabetes, otros estudios han demostrado que la diabetes en sí misma conduce a un daño hepático avanzado. Los principales impulsores de la progresión de la diabetes son la pérdida de la sensibilidad tisular a la insulina y el deterioro de la función de las células β. Por tanto, la identificación temprana y la resolución de estas anomalías pueden ayudar a prevenir la diabetes y las etapas avanzadas de la enfermedad hepática.


Alimentación como estrategia terapéutica

La alimentación programada es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento y la prevención de la aparición de NAFLD y diabetes, en cualquiera de sus formas. Sin una alimentación adecuada, es difícil lograr un control metabólico eficaz, incluso cuando se utilizan medicamentos hipoglicemiantes de alta potencia. En muchos casos, junto con el ejercicio, una dieta controlada constituye la única medida terapéutica efectiva. Dentro de las recomendaciones dietarias generales se encuentran, entre otras, el aumento del consumo de alimentos ricos en fibra y ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los ácidos grasos omega-3.

La semilla de chía contiene la combinación de una gran cantidad de fibra, ácidos grasos omega-3, proteínas vegetales, vitaminas, minerales y fitoquímicos, como antioxidantes. Algunas investigaciones han estudiado específicamente el papel que puede desempeñar la chía en el apoyo a las personas con diabetes y han encontrado que contribuye a la reducción del peso y la circunferencia de la cintura, así como a la disminución de la glicemia posprandial, la hemoglobina glicosilada HbA1C y marcadores inflamatorios, como la Proteína C Reactiva.


Suplementación con chía y retraso de la progresión de la diabetes y daño hepático

Una reciente investigación realizada por el Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en México analizó el efecto de una dieta suplementada con chía sobre el metabolismo de glucosa y los marcadores de inflamación del tejido adiposo y de función endotelial en pacientes con HGNA y etapas tempranas de diabetes.

Con este objetivo, 32 pacientes con diagnóstico previo de HGNA, pero sin diabetes conocida, recibieron una dieta suplementada con chía molida (25 g/día) y se evaluó la grasa visceral y hepática, el perfil de lípidos, los ácidos grasos y las citoquinas en plasma, la prueba de tolerancia oral a la glucosa, el índice insulinogénico, el índice de disposición de insulina y las células progenitoras endoteliales, antes y después de ocho semanas de suplementación.

Las conclusiones de este nuevo estudio demuestran que la suplementación de la dieta con 25 g/día (dos cucharadas) de semilla de chía molida o harina de chía, no solo promovió un aumento en el consumo de ácido alfa-linolénico y fibra dietaria, sino que también puede promover un tejido adiposo más saludable y mejorar la función endotelial y de las células β pancreáticas. Además, entre los pacientes con anomalías metabólicas tempranas, las propiedades fitoquímicas de la chía pueden retrasar la progresión de la diabetes y el desarrollo de etapas avanzadas de daño hepático.

Descargue el estudio referenciado en formato PDF aquí.
Efecto de la suplementación de la dieta con chía sobre el metabolismo de la glucosa y marcadores de función del tejido adiposo en sujetos con hígado graso no alcohólico

Referencia: Medina-Urrutia A, Jorge-Galarza E, El Hafidi M, Reyes-Barrera J, Páez-Arenas A, Masso-Rojas FA, Martínez-Sánchez FS, López-Uribe AR, González-Salazar MC, Torres-Tamayo M, Juárez-Rojas JG. Effect of dietary chia supplementation on glucose metabolism and adipose tissue function markersin non-alcoholic fatty liver disease subjects. Nutr Hosp 2022;39(6):1280-1288

Para solicitar información adicional, contacte: info@benexia.com


Suscríbete