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LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO ENTRE OMEGA-3 Y OMEGA-6 EN NUESTRA DIETA

omega

La dieta moderna está cargada en omega-6 y deficiente, en gran parte, en ácidos grasos esenciales omega-3. Los omega-3 realmente se han eliminado de nuestra dieta debido a la industrialización de la fabricación de alimentos y la alimentación animal utilizando solo aceites ricos en omega-6 poliinsaturados (soja, maíz, girasol).

Omega-3 ¿por qué es importante?



Los roles fisiológicos de los omega-3 son de primordial importancia en los organismos animales y humanos; el problema radica en el hecho de que nuestra genética no fue “diseñada” para tratar con tanto omega-6 (en comparación con la ingesta de omega-3). En el Paleolítico, nuestra dieta y la dieta de los animales estaban equilibradas en omega-3 y omega-6 en una proporción de 1:1 que normalmente se encuentra en la naturaleza; este es el balance que nuestro cuerpo necesita genéticamente.

 

Diferencia entre omega-3 y omega-6



En realidad, el omega-3 y el omega-6 tienen un papel diferente y antagonista en nuestro cuerpo y nuestras células: el omega-6 es responsable de la inflamación de nuestros tejidos, mientras que los omega-3 son responsables de que la célula deje de inflamarse (señal antiinflamatoria). Una célula que no tenga estos 2 componentes balanceados en su composición, tendrá una respuesta antiinflamatoria baja.

El desequilibrio de hoy (la relación de omega-6 a omega-3 es de aproximadamente 30:1) es responsable de lo que se denomina “Enfermedad crónica moderna” (demasiado omega-6 proinflamatorio y muy poco de omega-3 antiinflamatorio en nuestro tejido).

Según Artemis Simopoulos en su estudio sobre el equilibrio de omega-6 / omega-3 en salud: las enfermedades degenerativas crónicas modernas, como las enfermedades cardiovasculares y vasculares de la retina, las enfermedades cerebrales y autoinmunes, los cánceres, la obesidad, la diabetes, la pérdida ósea, etc. tienen un fuerte ángulo inflamatorio.

 

¿Como mantener una dieta equilibrada?



La mejor manera de protegernos contra la inflamación de los tejidos y las enfermedades crónicas modernas es restablecer el equilibrio en nuestros alimentos con más omega-3 en nuestra dieta, alcanzando la proporción de omega-3: omega-6 = 1:1.

“Las dietas deben ser equilibradas con respecto a los ácidos grasos omega-6 y omega-3 para ser coherentes con la comprensión evolutiva de la dieta humana. Este equilibrio se puede lograr mejor disminuyendo la ingesta de aceites ricos en ácidos grasos omega-6 (aceite de maíz, girasol, cártamo, semilla de algodón y soja) y aumentando la ingesta de aceites ricos en omega-3 (canola, linaza, perilla, y chia) y aceite de oliva que es particularmente bajo en ácidos grasos omega-6 (Simopoulos, 2011).


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