Cuidando a las personas y al planeta

Cuidando a las personas y al planeta

Leigh-Anne Wooten MS, RDN, LDN, FAND, LSS BB
Dietista Registrado

 

Cada abril, el mundo participa en dos campañas increíblemente importantes, el Día Mundial de la Salud y el Día de la Tierra. A primera vista, pueden parecer, aunque igualmente importantes, muy diferentes. En verdad, los temas no podrían estar más entrelazados, ya que cuidar nuestra salud es cuidar nuestro planeta.

 

¿Cómo? podrías preguntar

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares siguen siendo las dos principales causas de muerte en todo el mundo. La diabetes también se ha incluido entre las diez principales causas de muerte, con un aumento del 70% desde el 2000. Estas tres enfermedades crónicas están relacionadas en gran medida con la dieta y se pueden prevenir si nos focalizamos hacia una alimentación con más alimentos de origen vegetal y una forma de alimentarnos más equilibrada (junto con otras opciones saludables de estilo de vida). Sucede que una dieta más vegetal no solo es mejor para nuestros cuerpos, sino que también es menos estresante para el medio ambiente. 

La agricultura de plantas requiere menos recursos y es innatamente menos dañina con el medio ambiente que la agricultura basada en animales, pero algunos agricultores y empresas van un paso más allá. En SOW hemos incorporado la sustentabilidad en cada paso de la cadena de suministros.

 

Comenzando en los campos

Una gran "palabra de moda" en estos días es agricultura regenerativa, pero no es una palabra de moda en nuestros campos de chía de SOW, sino parte integral en nuestra forma de cultivar. En esencia, la agricultura regenerativa es un conjunto de técnicas agrícolas destinadas a mantener, recuperar y mejorar el ecosistema alrededor del cultivo. Se enfoca en construir suelos fértiles saludables, aumentar la biodiversidad, crear sistemas de agua más saludables y comunidades agrícolas más fuertes. Estas son algunas de las prácticas agrícolas regenerativas de SOW:

  • Cultivos rotativos: con sorgo, girasol, soya, maíz y arroz equilibran el consumo de nutrientes del suelo, dejando tiempo para que la tierra se regenere y se autorregulen los niveles de carbono en ella. 
  • Crear barreras naturales: protegen a nuestros campos del viento, que es una de las principales causas de erosión en el suelo. Promueve la diversidad de plantas, animales y protegen contra la erosión hídrica. 
  • Prácticas de siembra directa sin labranza: si bien la labranza parece buena, tiene una serie de efectos negativos para el suelo. En lugar de arar la tierra, los agricultores de chía dejan los rastrojos de las cosechas viejas en los campos y siembran las semillas de chía directamente en estas capas de suelo; uno rico en nutrientes.

    Moviéndose a través de la cadena de suministro

    La agricultura sustentable es solo el primer paso en la cadena de suministro sostenible de SOW. Los esfuerzos en la reducción de carbono se encuentran en cada uno de los pasos desde la producción hasta el procesamiento y la distribución. De hecho, la planta de procesamiento de chía de SOW se aproxima a CERO residuos. Y cuando se trata de envases, hemos elegido las soluciones más ecológicas (reciclables y compostables) disponibles.

     

    ¿Y nuestra salud?

    Como sabemos, esta pequeña, pero poderosa semilla, es rica en grasas saludables, fibra, proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes que otorgan una gran cantidad de beneficios a la salud, ayudando al cuerpo en su totalidad, incluido el cerebro, el corazón, los huesos y el tracto gastrointestinal. La chía, cuando se incorpora en la dieta junto con otras opciones de estilo de vida saludable, puede ser un componente esencial para ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

    Entonces, el Día de la Tierra, el Día Mundial de la Salud o cualquier día, disfruta de las Semillas de Chía SOW en un batido, o la Bebida de Chía SOW en tus cereales, o Aceite de Chía SOW en aderezos para ensaladas, o Pasta de Chía SOW en tus comidas, ¡como tú elijas! Y ten la seguridad de que estás haciendo una elección que es buena tanto para ti como para el planeta.


    Suscríbete