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¿Es buena la chía para las personas con diabetes?

diabetes

Leigh-Anne Wooten MS, RDN/LDN, FAND

Dietista registrado

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 1,5 millones de chilenos, es decir, alrededor del 10 % de la población. Cuando tienes diabetes, tu cuerpo no puede procesar y usar de manera efectiva la glucosa (azúcar) de los alimentos que comes. Hay diferentes tipos de diabetes, cada uno con diferentes causas, pero todos comparten un problema en común, tener demasiada glucosa en el torrente sanguíneo. El nivel alto crónico de azúcar en la sangre eventualmente daña el cuerpo y puede causar otros problemas de salud graves, como pérdida de la visión, daño a los nervios, enfermedad renal y enfermedad cardiovascular, por nombrar algunos.

¿Cómo tratar la diabetes?

Algunas personas con diabetes necesitan medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre e incluso entonces, estas personas aún necesitan adoptar un estilo de vida saludable para combatir la enfermedad y sus complicaciones. Algunos pueden controlar su diabetes sin medicamentos centrándose en una nutrición adecuada, manteniendo un peso saludable y manteniéndose activos. Aquí, cuatro consejos para apoyar la diabetes que son específicos a la nutrición. Un enfoque en comer más:

  • Vegetales
  • Fuentes de proteína magras
  • Fibra
  • Grasas saludables para el corazón (como el omega-3 ALA vegetal)
  • Alimentos con menos azúcar añadida
  • Alimentos que no son ultra procesados

 

¿Cómo la chía puede desempeñar un papel en el control de la diabetes?

Resulta que las semillas de chía marcan todas las casillas anteriores; con un equilibrio perfecto entre fibra, proteína vegetal y grasa saludable que ayudan a reducir la velocidad de entrada del azúcar en el torrente sanguíneo. Sin mencionar además que están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que contribuyen a mejorar la salud en el largo plazo.

Muchos investigadores han estudiado específicamente el papel que puede desempeñar la chía en el apoyo a las personas con diabetes. Los estudios han demostrado que la chía reduce:

  • Peso
  • Circunferencia de la cintura
  • Glucemia posprandial (cuánto sube el azúcar en la sangre después de comer)
  • Presión arterial
  • HbA1C (medida promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses)
  • Proteína C Reactiva (un marcador de inflamación crónica)

Cuando estos indicadores son relativamente más bajos, vemos menos problemas de salud secundarios en los diabéticos. Quizás te preguntes, ¿cómo la chía puede tener un impacto positivo en todas estas medidas? Por su alta concentración de fibra, omega-3 ALA vegetal, proteína vegetal, vitaminas, minerales y antioxidantes, cada uno actúa de una manera única para poder entregar estos beneficios.

Una dieta rica en plantas, que incluya chía, es una de las mejores formas de controlar la diabetes. Por suerte, incorporar chía es más fácil de lo que piensas. Prueba nuestra deliciosa bebida vegetal de chía SOW  o simplemente incorporando nuestro aceite de chía extra virgen en tus comidas. Dato curioso: nuestro aceite es prensado en frío, esto garantiza que las propiedades del aceite no se dañen. ¡Es por eso que, cuando se prensa en frío, el valor nutricional de la chía se mantiene en el aceite!


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