"Envío a domicilio con costo adicional. Retiro en bodega gratuito en Vitacura, lun-vie 10-21 hrs, sáb-dom 12-21 hrs."

0

Tu carrito está vacío

¿Se Puede Cocinar con Aceite de Chía?

Punto de humo de aceites para cocinar

Aprendamos más sobre el aceite de chía, y su lugar entre los aceites de cocina, dependiendo del punto de humo, de los tipos de grasas que contienen, y de... ¡por qué lo quieres en tus preparaciones!


Este mes hablaremos sobre el Aceite de Chía SOW, y las muchas y deliciosas formas en que puedes incorporar este aceite rico en nutrientes y en sabor. ¡Subamos la temperatura!

 

Aceite de chía SOW para cocinar 

 Muchas personas se sorprenden cuando les contamos que, a pesar de ser delicado y de sabor suave, el Aceite de Chía SOW tiene una gran resistencia al calor, y puede usarse en la mayoría de las técnicas de cocina: para saltear, para hornear, e incluso para asar (hasta 215ºC). Esto es posible por sus características, entre ellas su estabilidad, que le otorga uno de los puntos de humo más altos entre los aceites vegetales, y gracias a lo cual una sola cucharadita contiene un gran aporte de omega-3 vegetal ALA.

Probablemente has oído hablar del punto de humo de los aceites, y has visto tablas, listas o gráficos. Pero lamentablemente, muchas veces no se explica su significado, ni se incluye al aceite de chía.

Así que ¡estamos aquí para cambiar eso! Nuestra tabla de Puntos de Humo muestra varios aceites de cocina, y la temperatura máxima a la que se debe usar cada uno. A la derecha puedes ver otra tabla con los tipos de grasas de cada aceite. Se recomienda aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (consideradas los aceites más saludables), y reducir el de grasas saturadas, para lograr el equilibrio.

Tabla con punto de humo de aceites para cocinar

 

¿Qué es el punto de humo?

  • Es la temperatura a la que un aceite o grasa sólida comienza a producir humo visible, normalmente de un color gris azulado.
  • También puedes notar un cambio en el olor, que indica que está cambiando la química del aceite, y por lo tanto tal vez ya no sea apto para el consumo.
  • Cuando se supera el punto de humo, comienza la descomposición química, y se forman compuestos que podrían potencialmente aumentar los riesgos para la salud humana.

Entonces, ¿cómo uso el Aceite de Chía SOW?

El aceite de chía tiene un sabor suave, a frutos secos, y es muy versátil.

Pruébalo como quieras:

  • Frituras
  • Marinadas
  • Sopas
  • Rociando gotas sobre granos
  • Verduras asadas
  • Aderezos para ensaladas
  • En un pocillo para untar tu crujiente y tostada baguette

Ahora que sabes un poco más sobre el punto de humo, puedes elegir la mejor opción para tus comidas y tu salud, y comenzar a incluir más aceite de chía en tu menú, ya sea al cocinar, o al preparar platos a temperatura ambiente o fríos.

¡Prueba algunas de nuestras recetas en sow.cl!

Fuente

Smoke Point: A Look at Chia Oil and Other Cooking Oils, Benexia®


Suscríbete